Todo lo que necesitas saber sobre la actualización del ALGORITMO POSSUM de Google

¿Se pregunta qué pasa con los rankings de búsqueda locales últimamente? El columnista Joy Hawkins tiene la primicia en una reciente actualización de algoritmos locales que los expertos locales en SEO están llamando’ Possum’.
Joy Hawkins el 21 de septiembre de 2016 a las 10:58 am

 

Para aquellos de ustedes que se preguntan qué es “Possum”, es el nombre que en la comunidad de búsqueda local decidimos dar a la comunidad de algoritmo masivo local actualización que ocurrió el 1 de septiembre de 2016.

Phil Rozek sugirió el nombre, señalando que es adecuado, ya que muchos propietarios de empresas piensan que sus listados de Google My Business han desaparecido, cuando en realidad no lo son. Acaban de ser filtrados, están jugando a la zarigüeya.

¿Cuál fue la actualización?
Toda la evidencia parece indicar que esta actualización en particular sólo afectó la clasificación en el paquete de 3 y Local Finder (también conocidos como resultados locales o resultados de Google Maps). Se habla de otra actualización que ocurrió justo después, la cual impactó los resultados orgánicos.

Creo que el objetivo principal de la actualización era diversificar los resultados locales y también evitar que el spam se clasificara también.

Basado en las docenas de informes de clasificación que he analizado, yo diría que esta es la actualización más grande que hemos visto en Local desde Pigeon en 2014. Una de las principales cosas que se actualizó fue el filtro de Google que se aplica a los resultados locales.

Los detalles
1. Los negocios que caen fuera de los límites físicos de la ciudad vieron un enorme aumento en el ranking.

sarasota-vs-gulf-gate-estados
Escribí a principios de este año acerca de un problema que enfrentamos en SEO local donde, si un negocio cae justo fuera de los límites físicos de la ciudad para una ciudad en particular, que tienen una clasificación seriamente difícil de tiempo para cualquier palabra clave que incluye el nombre de la ciudad. Estos negocios a menudo ni siquiera caen en una ciudad “técnicamente”, según Google Maps.

Después de esta actualización, muchos negocios como este vieron incrementos masivos en su ranking local. Aquí hay un ejemplo.

Direct Inspections era un negocio en Sarasota para el que hice una consulta recientemente. Ellos realmente querían clasificar por palabras clave como “inspector de casas sarasota”, cayeron fuera de las fronteras físicas de Sarasota y técnicamente estaban en un lugar designado por el censo (CDP) llamado Gulf Gate Estates. Como la mayoría de estos casos, su dirección postal está en Sarasota.

El 6 de agosto, ellos clasificaron localmente #31 para “Inspector de Casas Sarasota,” y llegué a la conclusión de que el ranking para palabras clave como esa era una causa perdida sin una dirección dentro de los límites físicos de la ciudad. Tenemos muchos clientes en este escenario y hemos visto que incluso después de años de hacer las cosas correctas, su ranking local no cambia para ese tipo de palabras clave.

Después de la actualización, su ranking saltó a la posición 10 (Sí, un aumento de 21 posiciones). Vimos exactamente los mismos patrones para todos los demás negocios que rastreamos que entraron en esta categoría.

2. Google está ahora filtrando en función de la dirección y la afiliación.

Anteriormente, a menudo veíamos un filtro local aplicado a los resultados locales que filtraba perfiles que compartían un número de teléfono o dominio similar.

Por ejemplo, usted puede tener una oficina del quiropráctico que tiene tres listados separados para los médicos individuales y luego uno que enumera para la práctica sí mismo. Estos perfiles separados enlazarían a la misma página web y usarían el mismo número de teléfono. Por lo general, sólo uno o dos de estos aparecerían en los resultados locales, y los otros serían filtrados.

Esto tiene sentido, ya que Google filtra regularmente el contenido duplicado orgánicamente y mostrar a sus usuarios toneladas de resultados de la misma empresa no es necesariamente lo mejor para los usuarios. Cuando usted está buscando un nuevo dentista, ¿realmente quiere ver el mismo consultorio listado varias veces?

Desde esta actualización, estamos viendo muchos negocios filtrados debido a que la dirección del negocio es la misma que la de otro listado en su misma categoría (mismo tipo de negocio). Aquí hay un ejemplo.

Usted busca “Palmdale abogado de lesiones personales,” y usted obtiene 16 resultados en el Local Finder. Hay por lo menos cinco listados usando la dirección 1008 W Ave, Palmdale, CA, que son todos abogados de lesiones personales. Actualmente, uno se muestra en el Localizador Local y los otros cuatro están filtrados:

Stefyan Law Firm – mostrando
DeVille Law Group Inc – filtrado
iAccidentLawyer – filtrado
Nadrich & Cohen – filtrado
Wilshire Law Firm – filtrado
Broland en el Foro de Búsqueda Local señaló que usted puede ver los listados filtrados si usted sólo un poco zoom en el mapa en el Local Finder. Cuando hago eso para esta consulta, ahora obtengo 61 resultados – y la mayoría de los resultados filtrados a los que me he referido ahora se muestran.

En otro caso que examiné, el dueño de un negocio tenía dos listados que se nombraban de manera diferente, tenían números de teléfono diferentes, sitios web diferentes y direcciones diferentes. Seguimos su ranking diariamente y usamos un rastreador de BrightLocal que también tomaba capturas de pantalla de los resultados de la búsqueda cada día.

Cada día que un listado aparecía, el otro no. Siguieron volteándose de un lado a otro, pero nunca aparecieron juntos al mismo tiempo.

Al principio, estaba confundido en la conexión porque su nombre completo, dirección, número de teléfono (NAP) perfil era diferente. El cliente explicó que técnicamente se encuentran en el mismo edificio aunque tengan diferentes direcciones. La dirección varía dependiendo del lado de la calle en el que usted entra.

Esta información me ayudó a confirmar que Google es un poco más sofisticado que sólo mirar la dirección que escribiste en Google My Business (GMB).

(En esa nota, muchos han intentado escapar del filtro simplemente añadiendo un número de suite. Esto no ha funcionado en ningún caso que haya visto.)

En otro caso, se volvió aún más loco. Hay un dentista con quien trabajo que tiene dos consultorios diferentes. Ambos están en el mismo camino pero tienen direcciones completamente diferentes y no están en el mismo edificio. Tienen diferentes NAPs, diferentes doctores, los sitios no están alojados juntos y no se reclaman en la misma cuenta de Google. La única conexión es que es dueño de ambos, y técnicamente, la compañía matriz que posee ambos es lo que sería listado en su licencia de negocio.

He sabido desde hace tiempo que Google a menudo pide licencias de negocio cuando se suspenden los listados de empresas, pero ahora parece que Google realmente sabe mucho más de quién es dueño de múltiples empresas en la misma industria de lo que sospechaba.

En el caso de este dentista, sus dos consultorios solían clasificarse en el paquete de 3 para varias palabras clave. Actualmente, no puedo conseguir que se activen juntos. Basándome en lo que escribo, obtengo uno u otro.

Tenga en cuenta que este filtro no es lo mismo que una penalización. Google no está eliminando el listado o impidiendo que se clasifique para nada. En cambio, funciona como el filtro orgánico, que selecciona el “mejor” y el más relevante listado y filtra otros que son demasiado similares.

A menudo veo diferentes clasificaciones de listados para diferentes palabras clave, así que mientras que la lista de la firma de abogados clasifica para “abogado de lesiones personales”, el perfil del abogado individual podría clasificar en su lugar para “abogado de accidentes de motocicleta” si tuviera más relevancia (como las revisiones que hablan sobre accidentes de motocicleta).

3. La ubicación física del buscador es más importante que antes.

Una empresa se puso en contacto con nosotros para una consulta, preocupada por esta actualización de algoritmos. Notaron que una tonelada de sus ubicaciones ya no estaban en el ranking del paquete de 3 unidades. Cuando lo miramos, resultó que como estaban buscando desde su oficina central en Alabama, estaban viendo algo totalmente diferente a un usuario en Texas, donde uno de los negocios estaba localizado.

El negocio estaba en Richland Hills, Texas, y cuanto más lejos de la ciudad al buscar, más alejado estaba el mapa, y más se alejaba el mapa, y más cayó la lista en la clasificación como resultado. Ellos estaban viendo el negocio como el séptimo en la lista para una palabra clave[servicio + ciudad] en Alabama, mientras que un usuario en Richland Hills, Texas, habría visto el listado como el primero.

Parece que desde esta actualización, es más importante que nunca asegurarse de que la ubicación del buscador esté configurada en la ciudad correcta cuando se realiza el seguimiento de la clasificación. Una herramienta que te permite hacer eso es esta de Bright Local.

4. Los resultados de la búsqueda varían más en función de ligeras variaciones de la palabra clave buscada.

Veo muchos informes de variaciones en el paquete de 3 unidades basadas en ligeras variaciones de palabras clave. Anteriormente, a menudo se veían resultados bastante similares si escribía “Quiropráctico de Los Ángeles” o “Quiropráctico de Los Ángeles” o “Quiropráctico de Los Ángeles CA”.

Desde la actualización, estamos viendo mucha más fluctuación entre palabras clave similares. En algunos casos, he mirado una lista que fue filtrada para una consulta, pero luego volvió a aparecer en los resultados locales si agregó la abreviatura del estado a la palabra clave.

5. El filtro local parece funcionar más independientemente del filtro orgánico.

En el pasado, solíamos descubrir que si Google filtraba orgánicamente su sitio web (o filtraba la página específica a la que usted enlazaba su listado), esto tenía un impacto negativo en la clasificación.

Desde la actualización, he visto toneladas de ejemplos de negocios que se clasifican muy alto para términos competitivos que están enlazando a páginas filtradas orgánicamente.

Un caso que examiné fue el de una empresa de limpieza que tenía múltiples sitios. Uno de los sitios se está filtrando orgánicamente en todas partes porque es demasiado similar a otro de los sitios (que se muestra orgánicamente). El cliente estaba vinculando el listado local con el sitio filtrado, que históricamente se ha conocido por la clasificación de tanques.

Después de la actualización, el cliente vio un enorme aumento en el ranking, a pesar de que la URL que estaba usando en su listado GMB era una página filtrada orgánicamente.

Otro ejemplo fue un negocio que se clasificó dos veces después de la actualización. Tienen dos listados en Google para el mismo negocio, y antes de la actualización, sólo uno de ellos estaba clasificado en el 3-pack (el otro habría sido filtrado). La diferencia entre los dos listados es que uno de los enlaces a la versión www de su sitio web y el otro solo va a la versión http://domain.com (no www).

Orgánicamente, Google es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que este es el mismo sitio (una versión no 301 a la otra, por lo que está configurado incorrectamente), y Google no ha indexado ambas versiones, pero este es otro ejemplo de cómo el filtro local y el filtro orgánico parecen ser completamente diferentes y menos conectados que antes.

Resumen
En resumen, todavía estamos viendo mucha fluctuación, lo que me hace pensar que Google todavía está probando varias señales de clasificación. Los rastreadores de ranking como Algoroo siguen mostrando muchas fluctuaciones en los resultados de búsqueda. Es posible que algunas de las cosas que cambiaron puedan revertirse también.

Hasta ahora, el filtro parece mantenerse estable, pero todavía estoy evaluando más y más casos para ver patrones adicionales.

Leave a Reply